viernes 13 de julio de 2007
Este cochino blog contiene anglicismos
Por eso me caga la madre discutir en Internet. Siento que podrían ser discusiones interesantes, llenas de significado, pero se convierten en una porquería muy rápidamente.

Ayer ví, en ALT1040, el video de una entrevista a George Bush en Irlanda. Según el autor de la entrada, la entrevista había sido deliberadamente escondida al público norteamericano: No entendí por qué, me pareció una entrevista como todas las demás que ha dado, es más, salió bastante bien parado, diciendo lo que les gusta oir a los gringos. Lo importante, sin embargo, es que en ALT1040, un blog que se vende y se presume como hispano, que se supone que provée noticias e información en español para hispanoamérica, la entrevista aparece en Inglés y sin subtítulos. A mí, en teoría, deberia valerme madres: entiendo el Inglés perfectamente, porque cuando yo empecé a usar Internet casi todo estaba en Inglés; era prácticamente imposible sacar algo de provecho de la red si no sabías ese idioma.

Cuando una herramienta como Internet, que justifica su existencia en la posibilidad de compartir contenidos con todos, en todas partes, se centra en una sola lengua, inevitablemente se vuelve elitista, mamona, trendy y frívola. La mayoría de las personas que hablamos inglés alrededor del mundo compartimos, hasta cierto punto, un nivel socioeconómico, ciertos referentes culturales, una manera occidental de ver el mundo, y mil otras cosas que poco a poco convierten a la Internet en un enorme espejo, un navio de alienados hablndo consigo mismos.

Lo que la salva, creo yo, y no me canso de repetirlo siempre que puedo, es su uso masivo por parte del gran público. Muchos de los actuales bloggers, comentaristas, uploaders de contenido a youtube, dueños de páginas de myspace, etc. son gente que no sabe una madre de tecnología, ni les interesa. Que no estuvieron aquí desde sus inicios. Que les vale madre el HTML y el CSS, y que vienen a usar la internet como usan sus teléfonos o sus televisores: como una herramienta cualquiera, para hacer sus cosas. Y esto, obviamente, cambia el juego, porque ya no somos un montón de geeks sin vida social, hablando de las mismas cosas desde le mismo punto de vista general (nunca lo fuimos, pero pudimos haberlo sido), sino el conglomerado humano discutiendo unos con otros, o al interior de sus grupos, en sus propios idiomas. Poco a poco todos tenemos derecho y posibilidad de informarnos de todo: surgen servicios, blogs, portales, etc. que ponen a tu alcance y en tu propio idioma la gran discusión que está sucediendo.

El problema es que, si se vuelve a imponer el Inglés, si con la finta de la lingua franca, que no es tan franca porque son pocos los que la pueden aprender bien, se quiere volver esta deliciosa babel en un jardín del edén homogéneo y monolingüe, todo valdrá madres. Vamos a ser los mismos de siempre discutiendo los mismos temas de siempre desde las mismas posturas de siempre.

El hecho de que existan medios en Internet en español, accesibles a todo el público hispanoamericano, es fundamental, importantísimo. Por supuesto que suponer que este hecho aislado en ALT1040 es el comienzo de una espantosa debacle es hacer una tormente en un vaso de agua, pero igual pienso que no se deben de dejar pasar esta clase de cosas. Así que escribí el siguiente comentario:

  1. Jair Trejo:

    Coincido, es una falta de respeto que el contenido sólo esté en inglés en un blog que se vende como hispanoamericano.

    El idioma es muy importante. Imponer un idioma, incluso en algo tan aparentemente libre como la internet, le da un sesgo autoritario y elitista.

    Yo aprendí Inglés en gran parte para no ser discriminado, pero si estoy entre hispanoamericanos, en un entorno hispanoamericano, agradecería poder comunicarme en español, que es la lengua que nos une.


Y que me llueve en mi milpita:

  1. cletus:

    che jair trejo.. chupate un culo pelotudo

  2. Carlos:

    Jair no seas ridiculo tu comentario no viene al caso, el presidente de los estados unidos habla ingles!! seguramente quisieras que lo doblara algun actor de novela ,has de ser de Lopez Obrador de Mexico, la lengua que nos une my assss!!!!!! tu cochino blog tiene anglicismos no que muy spanish! la informacion esta, que quieras o no estar informado este o no este en español es tu bronca…y volviendo al tema esperemos que el nuevo presidente de estados unidos sea alguien con cerebro

  3. zarastrusa:

    Jair pendejo no se trata de elitismo citando a Carlos pareces Lopez Obrador diciendo que no sabe hablar ingles mira pinche imbecil no se trata de presumir que el autor del blog sabe ingles y tu no, se trata de que te superes y que por tu propio bien y cultura sepas otro idioma aparte del de tu pais natal, sin desviarme del tema el video no creo que lo debieron de haber vetado sinceramente la mayor poblacion de E.E.U.U. no sabe ni lo que ocurre en su pais simplemente a Bush le cago los huevos que lo hayan interrumpido por que es tan pendejo que no sabe si el contenido de su entrevista refleja una buena postura de su presidiencia o ideales, sin embargo se me hace una falta de respeto que la persona que lo entrevisto lo haya interrumpido de esa manera aunque hayan estado cortos de tiempo, como lo explica, sigue siendo una falta de respeto y profesionalismo ya que en una entrevista debes de dejar que la persona que te concedio su tiempo exponga sus ideas y no esperar a que te vuelva a interrumpir.

Independientemente de las mamadas sobre lo que estos muchachos creen que debe ser una entrevista, me molesta esa actitud, primero, de que saber inglés es un requisito indispensabel para ser culto, y segundo, a usar como insulto el "segurito votaste por Obrador", no mamen, supérenlo, si uno no está de acuerdo con sus pendejadas de chamaquitos fresas no necesariamente es Obradorista. Aunque he de confesar que si soy, y qué, ¿eso qué tiene que ver con el debate? La información está, no mamen, si está nada más en Inglés no está. ¿Y si estuviera en chino, o en parsi? ¿No es de esperar que un blog hispanoamericano haga el mínimo esfuerzo de hacérmela llegar en español?

Terminé por contestarles esto:

  1. Jair Trejo:

    Quizá deberías empezar por apreder Español, “zarastrusa” (sic), creo que en mi comentario dejo bien claro que de hecho hablo inglés. Por otra parte, se escribe “Jair, pendejo, no se trata de elitismo. Citando a Carlos, pareces López Obrador…”, etcétera. Los signos de puntuación existen por una razón.

    Por otra parte, aunque eso de que aprender un nuevo idioma, y en particular el Inglés, me hace “superarme como persona”, lo que sea que quieras decir con eso, es cuestionable; no veo por qué TENGO que aprender inglés para entender y disfrutar un blog que, lo repito, se vende como hispanoamericano.

    Sí, mi cochino blog está lleno de anglicismos, no lo puedo evitar, es parte de mi cultura. Pero resulta que mi cochino blog es MÍO, nada más MÍO, puedo poner en él lo que me dé la gana, no le rindo cuentas a nadie.

    ALT1040, por otro lado, es un medio informativo. El hecho de que sea un blog, y que esté en Internet, le da más libertades, pero no lo exime de su responsabilidad como medio informativo: una responsabilidad hacia quienes lo leen, hacen clic en sus anuncios y lo mantienen funcionando. Una responsabilidad para con los que lo enlazamos desde nuestro blog y le ganamos reputación como uno de los mejores blogs informativos en hispanoamérica. Ojo: nadie los va a obligar a honrar esa responsabilidad, pero lo lectores tenemos el derecho de manifestar nuestro desacuerdo cuando nos parece que se están cometiendo errores, o que se nos falta al respeto.



Igual no espero que el nivel del debate mejore mucho.

Etiquetas: , , ,

 
Afirma (pero puede arrepentirse luego) Jair Trejo siendo, en casi toda la República, las 11:38 | Permalink |


11 Comments:


  • At 13 de julio de 2007 13:03, Blogger Le Nahual

    No hace mucho leí de una iniciativa española por poder agregar la "ñ" a las direcciones web, así podría ser www.español.com y no www.espanol.com

    Tengo la fortuna de poder hablar 3 idiomas, y definitivamente mi favorito es el español. Tal vez sea una especia de patriotismo (yo no tengo la culpa de que se hable español y no nahuatl en México, que de hecho sería mejor) o que puedo decir la misma cosa de muchas maneras diferentes, o por mi propia actitud anti-imperialista o no sé, el chiste que el inglés se me hace un idioma bastante limitado.

    Claro que tenemos que aceptar que a nivel sociedad, como país, estamos bombardeados de anglicismos "Big Brother" en vez "Gran Carnal" -o "Gran Hermano" como en España-, decimos "aipod" en lugar de "ipod", y un muy largo etcétera.

    El inglés, NO NECESARIAMENTE implica que se es una persona superada, mejor preparada, con más IQ -anglicismo, debería ser CI.- o algo así conozco mucha gente que "habla" inglés y son unos imbéciles. Reconozco que abre más puertas, pero porque desafortunadamente la dinámica mundial nos lleva a que queramos ser, trabajar, comprar y hablar como el imperio.

    Putz, somos un chingo de personas en el mundo que hablamos español, deberíamos usar más nuestra lengua.

     
  • At 13 de julio de 2007 15:37, Anonymous Anónimo

    Este es un blog cochino... Los cochinos son animales muy inteligentes, y este blog; no sé...

    Putz, somos un chingo de personas en el mundo que hablamos español, deberíamos usar más nuestra lengua...

    Usar nuestra lengua... ¿para lamer helado, o para decir tonterías? No se trata de jugar al yo-yo ("yo hablo inglés perfectamente; yo hablo tres idiomas...") Se trata de argumentar. Y para argumentar con éxito debemos ser claros, concisos y evitar torcer las palabras. Me tiene sin cuidado si jair trejo inventó la internet, junto con Al Gore. El busilis de su argumento, creo, es que en un sitio para hispanoparlantes todo el contenido debe ser accesible en español. Se puede argumentar sobre esto sin darse cebollazos. Además, ¿quién dice que la entrevista se censuró en los Estados Unidos? Es posible tener acceso a ella por Internet. ¿Por qué debería ser interesante para el público norteamericano una entrevista más con su presidente, si sabe de él todos los días, a todas horas, durante los pasados seis años? Por otra parte, pegar un trozo de video a un sitio web sin dar ningún contexto es absolutamente tonto. ¿Qué carambas quería el autor demostrar?

    Por último, no veo por qué Don Jair se sorprende de los ataques ad hominem, si él mismo tiende a emplearlos con profusión:

    La mayoría de las personas que hablamos inglés alrededor del mundo compartimos, hasta cierto punto, un nivel socioeconómico, ciertos referentes culturales, una manera occidental de ver el mundo, y mil otras cosas que poco a poco convierten a la Internet en un enorme espejo, un navio de alienados hablndo consigo mismos...

    La parrafada anterior, además de su verbosidad y carencia de estructura lógica, no lo libra de que yo me pregunte dónde sitúa a las personas miserables, pero de habla inglesa, incluyendo paisanos suyos que se parten el lomo en los campos gringos... hablando inglés.

     
  • At 13 de julio de 2007 15:38, Blogger Cary!

    Yo no tengo la fortuna de hablar tres idiomas... medio puedo con el inglés y el español, pero encuentro a nuestra lengua tan hermosa, con tantas reglas y detalles, que se me hace una estupidez pensar que el hablarla, escribirla y leerla de manera correcta no sea catalogado como "superarme como persona" y sin embargo si medio mastico el inglés aunque el español lo escriba con k, con b cuando lleva v, sin comas, sin acentos, sin sentido, pero soy más chingón porque el inglés lo medio hablo. Pero se me hace más imbécil aún que porque con razón una persona exponga un hecho que le preocupa, sea tachado como "pejista" -aún cuando eso no me parece tiene algo de malo-. Entonces... ¿quiénes son los que no se "superan como personas"?.

     
  • At 14 de julio de 2007 10:03, Blogger Michel Hernandez Villanueva

    "Anti-Obradoristas del mundo, unios!"

    Me sorprende la rapidez con que a uno lo tachan de Perredista. A mi muy punto de vista personal, esta actitud demuestra DE INMEDIATO el bajo nivel intelectual que deben de tener estas personas. Digo, ¡chinga! ¿En que momento mencionas siquiera una frase de Obrador?. Lo que pasa es que ya sus mentes estan PROGRAMADAS a ver como un peligro para México a cualquiera que se oponga a la opinión de la borregada. (Y que conste que no es por defender a los Obradoristas, en los cuales me incluyo hasta cierto punto).

    Respecto a tu comentario... caray, estoy neutral. Por un lado, coincido en el hecho de que ya hemos perdido casi toda nuestra identidad hispana como para acabarla de chingar perdiendo nuestro idioma (digo... ya les pasó a nuestros ancestros). Por otro lado, internet como tal nació para compartir información de manera universal, ¡Imagina que tuvieramos que aprender Ruso para leer libros de la editorial MIR!. Las circunstancias nos han obligado a adoptar un idioma "universal" llamado Ingles. Y ok, ALT1040 es un medio informativo hispano, pero el escribir en ingles permite que gente de otras culturas lea y comente sobre los acontecimientos, lo cual me parece exelente e interesantisimo. No se si me explico correctamente.

    Bueno, una... tres dudas mas:

    1.- El anónimo de arriba es el mismo colega de los Supositorios?

    2.- Si es así, ¿por que es anónimo?

    3.- ¿Cual es su postura, su ideologia? ¿Veremos proximamente un Blog anónimo?.

    Te dejo carnal, esperando tu respuesta.

     
  • At 14 de julio de 2007 10:54, Blogger Jair Trejo

    Mmm, lo dudo, Michel. Sí, resalta las palabras, pero el estilo es diferente. Si fuera así, me daría gusto.

    Yo no digo que haya que aprender cada idioma para accesar a cada medio local, sólo que no hay que aprender idiomas diferentes para acceder a mis medios locales. Esas mismas noticias que encuentras en ALT1040, aparecen en muchos medios en Inglés: al medio se le agradece el contenido editorial, el "sabor" que el pone a las notas, y la traducción; un trabajo de copy-paste es irrelevante. Escribir sólo en Inglés no sirve más que para dejar fuera a los que sólo hablan español.

    Concuerdo con el anónimo, el post adolece de verborrea. Tambien concuerdo conque la nota en ALT1040 es una estupidez sin contexto ni nada.

    Yo nunca ataco ad hominem, es diferente insultar al otro que me insulta, que discutir usando argumentos ad hominem.

    Cary, muchas de las personas más interesantes que conozco hablan sólo su lengua materna. Sinceramente, dudo que aprender otras les vaya a ayudar a "superarse". En general, no creo en el concepto de "superación".

    Le Nahual, a mí tambien se me hacía limitado; luego leí a Dylan Thomas y cambié de opinión.

     
  • At 14 de julio de 2007 19:13, Blogger Yo, Vakero

    orale con el anonimo con maestria. A mi tamb me pareció que era buena idea que de menos hiciera una reseña eduardo arcos pero pss es su blog y ni pedo. Por lo demás del clásico nacos vs fresas pss caray...weva de la mas chida, aunque sigo convencido que si son chicos fresas de la ibero por definición son extremadamente imbeciles...pero es observación muy mia, igual y estoy pendejo.

    Eniway, a ver si alguien que sepa cómo se aviente la subtitulada y avise. Saludos!

    PD. Te agregué al msn...y ya dije.

     
  • At 14 de julio de 2007 19:21, Blogger jessica_luna_púrpura

    cuando se habla de democratización de los medios, y un portal de habla hispana difunde noticias en ingles.........

     
  • At 15 de julio de 2007 13:50, Blogger Jair Trejo

    Vakero: Algo que estoy pensando en subtitular son clips de "The Daily Show with Jon Stewart".

    Jessica: Precisamente.

     
  • At 15 de julio de 2007 21:43, Blogger tu chica yeye

    Empezando porque el wey del blog ese es el amo del copy paste, si vas a leer notas mejor date de alta en el servicio de google alerts.

    Al blog ese no se le saca mucho provecho ya que como puedes ver el nivel de discusión en ínfimo.

    De acuerdo con MIchel

     
  • At 16 de julio de 2007 13:18, Blogger Jair Trejo

    Lo malo de leer noticias en Internet es que acabo leyendo la misma noticia seis o siete veces, en diferentes sitios y hasta en la prensa impresa.

     
  • At 19 de julio de 2007 18:19, Blogger finísima persona

    ahhhhh
    pinche jair, siempre entrando en polémica (a huevo), y lo más divertido es leer todos esos comentarios de gente con ira ante la vida traducida a una seria pejefobia

    ya déje de andarse peleando con los "peleles" (haber, ya díganme obradorista) y sígale co-mentando con dignidad

    saludos